¿QUÉ ES?

CONCEPTO

Informática jurídica es el procesamiento automático de información jurídica.
Aplicación de la tecnología de la información al derecho.
"Tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico (sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal), de las fuentes de producción jurídica y su organización (funcionamiento de organismos legislativos y judiciales) y de las decisiones judiciales (informática jurídica decisional)" (Antonio Enrique Pérez Luño).

SISTEMA

Como en cualquier sistema informático, el de tipo jurídico está compuesto por un subsistema de cómputo que provee el procesamiento automático y un subsistema de información que aporta datos e información de carácter jurídico.
La configuración de cada subsistema está determinado por el género de información que debe procesar y su ámbito de aplicación. La información jurídica puede estar referida a las fuentes del derecho, a los procesos administrativos de las fuentes de producción jurídica o los datos requeridos para las decisiones y dictámenes.
DIVISIÓN

Informática Jurídica Documental. Procesamiento automático de documentos jurídicos, proveniente de cualquiera de las fuentes formales del derecho: Legislativa (en sentido amplio), jurisprudencial (producción de los órganos jurisdiccionales, comprendidos los individuales y los colectivos) y doctrinaria (conceptos de los expertos en derecho).

Informática Jurídica de Gestión. Denominada también ofimática o burótica, se refiere a la automatización de procedimientos en las oficinas de los operadores jurídicos. Además de procesar información administrativa, provee herramientas auxiliares para las labores que se desarrollan en tales despachos.

Informática Jurídica Decisional o Meta documental. Comprende el campo de la inteligencia artificial (IA) de los sistemas expertos, concretamente de los sistemas expertos jurídicos (SEJ) que reproducen la actividad del jurista, como auxiliar en la adopción de decisiones para problemas concretos.

0 comentarios:

Publicar un comentario